Camino de San Leandro

HISTORIA, RUTAS Y ETAPAS ¡DESCUBRELO!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Justificación del Camino

     El camino que en el siglo VI recorrió San Leandro, con sus tres hermanos, es un camino real, documentado históricamente y que, en esa época, seguía las rutas de las calzadas romanas. En la actualidad se está trabajando para señalizar las rutas que más se aproximen al Camino que anduvieron los cuatro hermanos; han transcurrido 15 siglos desde la huida del santo de la dominación bizantina y las calzadas históricas son difíciles de reconstruir en su trazado real. Sabemos, por estar documentado, el Camino recorrido, nos queda la difícil tarea de adaptarlo a la realidad actual.




Se está trabajando en la edición de un libro que recoja:
·      Contexto histórico de la época.
·      Historia de San Leandro y hermanos.
·      Motivos para la recuperación del Camino.
·      Rutas y etapas del Camino.
·      Información del Camino:
·      Visitas culturales y de ocio, gastronomía, descansar, comprar, etc.
·      Información gráfica.
·      Señalización del Camino.
·      Conexión con la Vía Augusta.

Y dentro de cada ruta:
·      Historia de cada pueblo/ciudad.
·      Lugares religiosos para visitar con información de los mismos (iglesias, conventos, ermitas, etc.).
·      Monumentos a visitar con información histórica (palacios, castillos, casas señoriales, etc.).
·      Zonas naturales (fuentes, ríos, pinares, cuevas, paisajes, etc.).
·      Hoteles, paradores, albergues, camping, etc.
·      Restaurantes, mesones, bares, etc.
·      Tiendas, supermercados, etc.
·      Gastronomía.
·      Fiestas con fechas y celebraciones.
·      Horarios de culto religioso.
·      Personajes ilustres, hechos históricos, etc.

            El camino que recorrió  San Leandro, documentado históricamente (1), partiendo de Cartagena discurre por Fuente Álamo, Totana y Lorca de Murcia, por Vélez Rubio de Almería, por Las Vertientes (Cullar), Venta del Peral (Cullar), Baza, Las Viñas (Gor), Benalúa de Guadix y Pedro Martínez de Granada, por Arbuniel, La Guardia, Torre del Campo y La Bobadilla de Alcaudete de Jaén, por Baena, Santa Cruz (Córdoba), Córdoba, El Garabato y Villanueva del Rey de Córdoba y por Marchena, Carmona, Gandul (Alcalá de Guadaira) y Sevilla de Sevilla.

            (1) Se han trazado los itinerarios de las Vías Romana, con  la descripción de los Vasos Apolinares, con el respaldo de prestigiosos Historiadores de la Época Visigoda y con la aportación de David Montero Vico, en su documentada Exposición de la “Problemática sobre los limes bizantinos en la Península Ibérica” apoyada en extensa bibliografía.
             Con “Leandro de Sevilla y su lucha contra el arrianismo” de Ursicino Domínguez, “Historia de la Iglesia de Sevilla” de Leandro Álvarez Rey y otros, “Les Intellectuales au Moyen Áge” de Jacques Le Goff, y “Lo que el mundo debe a España” de Luis Suarez.
            De Justo Pérez de Urbel “Historia de los agustinos en España” y de los distintos artículos de Arturo Pérez Reverte pregonando la impagable aportación de San Isidoro a la cultura Europea. Isidoro fue instruido y aleccionado por su hermano Leandro.

            La colaboración de las autoridades académicas y culturales que relacionamos a continuación ha sido determinante para recuperar el camino que en el siglo VI recorrieron los cuatro hermanos:
  • Doña Francisca Moya del Baño, Dra. en Historia Contemporánea.
  • Don Mariano Rodríguez Cevallos, Licenciado en Historia, colaborador del Archivo Epigráfico de Hispania.
  • Doña Isabel Velázquez, directora del Archivo Epigráfico de Hispania.
  • Don Antonio López López, Licenciado en Historia Medieval.
  • Don Carlos Martínez Pérez, Doctor en Historia, Expárroco de la Iglesia de San Leandro de Sevilla y Capellán del Convento de San Leandro de Sevilla.          
            Pretendemos aproximar, lo más exactamente posible, el camino actual al histórico, teniendo presente los muchos cambios que se han producido a lo largo de más de 1.500 años. Por eso solicitamos la colaboración de ayuntamientos, entidades culturales, centros excursionistas y de recreo y de todas aquellas personas, de los distintos municipios, que puedan aportar datos y sugerencias para el trazado del camino.
            
              Iremos ampliando esta información e invitamos a tod@s aquellos  que quieran participar que lo hagan con nuestro agradecimiento. Sus opiniones y sugerencias serán analizadas y tenidas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario